Nota de la JAE

Hemos recibido esta Nota, cálida, paternal y de cercanía , enviada a las escuelas dependientes del Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz, como es la nuestra, por el Pbro.Prof. JOSÉ LUIS AYALA, en su carácter de Delegado Episcopal para la Educación Católica (JAE).

Santa Fe, 12 de mayo de 2020.

Porque eres precioso a mis ojos,
Yo te amo y por eso te doy Vida eterna
(Cf. Is 43,4; Jn 10,28).

Estimados

Equipos Directivos.

Docentes,

Personal administrativo,

Asistentes escolares:

Los desafíos están para superarlos.
Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada
”.

Desde la Junta Arquidiocesana de Educación (JAE) deseamos hacerle llegar nuestro reconocimiento por el trabajo que vienen desarrollando en este período tan particular que nos toca vivir tanto a nivel local, regional y mundial, como lo es la pandemia a causa del Covid-19.

Cada Institución Educativa de la Arquidiócesis ha desplegado un admirable esfuerzo (tanto desde la gestión, lo administrativo y sobre todo en lo pastoral y pedagógico-didáctico) para estar a la altura de las circunstancias y ofrecer una propuesta educativa no presencial equitativa y de calidad, con continuidad y sistematicidad. En este sentido hemos hecho realidad las palabras del Papa Francisco.

Cada uno de ustedes desde el rol que desempeña ha demostrado su desvelo por la persona de cada estudiante y sus familias, creando cercanía y acompañamiento con creatividad y profesionalismo, siempre a favor de la consigna “Cuidar la vida y la de los demás”.

Unos días atrás, enviamos unas preguntas que nos permitieron acercarnos a la vivencia que como comunidad atraviesan en esta pandemia. La gran mayoría de los directivos ha valorado muy positivamente el trabajo de sus docentes. Reconocieron que al comienzo la incertidumbre, la duda, el temor, el desconcierto fueron significativos. Luego de transitar un tiempo esta nueva modalidad, y gracias a la predisposición puesta tanto por docentes como por los mismos Equipos Directivos, se logró una mayor estabilidad en el trabajo, encaminarlo con espontaneidad y creatividad. Ello no desconoce la necesidad de seguir sosteniendo y acompañando pedagógica y emocionalmente a la comunidad, especialmente al personal docente, que no deja de atravesar situaciones de conflicto, imprevistas, que se encuentra muchas veces sobrecargado, y lo afronta desde su situación personal, que en cada caso es particular y compleja. Los Equipos Directivos ya saben esto. Estamos al tanto de que han dispuesto muchas estrategias valiosas para acompañar y sostener.

Queremos acercar otros recursos, para demostrar nuestra contribución a esa tarea que llevan adelante.

Nos queda agradecerles profundamente e instarlos a continuar por esta senda caracterizada por el compromiso pedagógico, la colaboración y solidaridad.

Que el Señor Resucitado los bendiga y fortalezca y Nuestra Señora de Guadalupe los abrace maternalmente.

Pbro. Prof. JOSÉ LUIS AYALA

Delegado Episcopal para la Educación