Docere en Tiempo de Pandemia - Síntesis Conceptual

SÍNTESIS CONCEPTUAL
Texto Iluminador: " A LOS BAUTIZADOS NOS CORRESPONDE ILUMINAR LAS REALIDADES TEMPORALES DE TAL MODO QUE SE REALICEN CONFORME A CRISTO Y SEAN PARA LA GLORIA DE DIOS CREADOR Y NUESTRO REDENTOR " crf.: Lumen Gentium, nº 31

"VAYAN Y ENSEÑEN" EN LA IDENTIDAD Y MISIÓN DE LA ESCUELA CATÓLICA EN EL CAMBIO DE ÉPOCA, A LA LUZ DE APARECIDA. crf.: CELAM

- LA CERCANÍA , EL DISCERNIMIENTO Y EL ACOMPAÑAMIENTO -

Una vez más con unas Palabras de Vida- Reflexivas me dirigo a los Directivos de cada nivel del Complejo, su Claustro Docente  y equipo de colaboradores ante este nuevo  escenario que  transitamos en lo social - ambiental y por ende educativo por  la pandemia, motivo que determinó  iniciar una labor de un Aprendizaje Digital a partir del  25 de marzo/20 que involucró a la Conducción  - en su liderazgo como educadores directivos - , junto a sus Docentes y por ende  a toda la Comunidad Escolar (Secretarías, los Gabinetes Psicopedagógicos y SOE; Tutores; Auxiliares Docentes y Asistentes Escolares ), en un proceso de enseñanza- aprendizaje nuevo , reiventando y adaptando metodologías  acordes a esa labor , experimentando temores al principio, dificultades que sobre la marcha fueron solucionadas , todos imbuídos de una energía y empuje motivado en el deseo de alcanzar un objetivo  para alimentar el alma de la creatividad y llegar al DOCERE ( Enseñar)

LA REALIDAD NOS INTERPELA:

En estos momentos cruciales por el Covid-19, el Gobierno Provincial ha diagramado la "Vuelta al Cole" repensando la educación  y planificando ese regreso para el mes de agosto próximo; circunstancia que nos motivará a partir de ahora a reorganizarnos en varios aspectos en un régimen de alternancia educativa, que a nuestro entender en  esta situación tan cambiante día a día nos obligará a  extremar métodos acordes.

LA MIRADA DEL APODERADO LEGAL  :

"AQUI ESTOY, SEÑOR .."  Is 6,8

Palabra Clave que llevó al desafío de educar:   CORAJE igual a valentía,que es nacida desde el corazón para transmitir los saberes con valor, decisión y apasionamiento por la tarea que se encaró  como comportamiento manifiesto, y su disposición interior al riesgo; como virtud cristiana y  humana encarnada en la  esperanza...que les exigió seguridad en el hacer, capacidad profesional y generosidad en ese nuevo ambiente virtual del aprendizaje como nuevo entorno para la educación.

¡ NOTABLE Y LOABLE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO !

EN LA EDUCACIÓN DIGITAL, SU DESARROLLO METODOLÓGICO:

a) La Tecnología planificada  de un programa con el carácter inclusivo a distancia con espacios innovadores de aprendizaje;

b) La Tecnología articulada en un  trayecto de aprendizaje a distancia en su reprogramación curricular;

c) La Tecnología como herramienta digital utilizada por Docentes y Alumnos ;

d) La Tecnología  de la plataforma en la combinación y sus enfoques adecuados ;

e) La Tecnología en la  definición del tiempo en las unidades de aprendizaje;

f) La Tecnología generadora en la creación de comunidades dialógicas entre Docentes, Padres y Directivos del Complejo;

Es decir se concretó  la creación de espacios innovadores con sus estrategias y recursos.

" CRISTO VIENE EN AYUDA DE LA HUMANIDAD HERIDA." (Mt 22,36-39)

En este camino hemos dejado muchas veces nuestras angustias y vicisitudes:  p.ej falta de  conectividad y desconocimiento de una herramienta digital ante un paradigma educativo naciente  que los llevó a la inducción y deducción de una nueva  experiencia; compaginada desde casa con la vida familiar imprescindible desde una actividad lúdica en Inicial ,y en las distintas actividades en la Primaria y Secundaria.

Pero a pesar de estos imponderables se avanzó optimamente  en las estrategias de contenidos en formas digitales.

Para un mayor abundamiento le he pedido a José Luis Ragogna, Técnico en Sistemas acompañante y "factótum" durante todo este proceso, nos hiciera llegar también su mirada.

En estos  momentos preocupantes  por la pandemia  es bueno reconocernos como el cuerpo de Cristo, de apoyarnos unos a otros y de ser reflejos de la preocupación de Dios por todos nosotros, de tal manera que contribuyamos en  la construcción de una sociedad solidaria y participativa.. Afrontemos estos acontecimientos desde el ámbito de la fe.

"¡ NADA PODRÁ SEPARARNOS DEL AMOR QUE DIOS NOS HA DEMOSTRADO EN CRISTO JESÚS, NUESTRO SEÑOR! " ( Rom 8,39  )

Sigamos trabajando con la ayuda del Señor en el servicio y caridad,alentando el esfuerzo y el compromiso educativo en nuestra línea pastoral.

Gracias por todo.

En la Sagrada Familia de Nazaret, los saludo.