Continuación : EDUCERE EN TIEMPO DE PANDEMIA - Dossier IV
" NO SON USTEDES LOS QUE ME HAN ELEGIDO, SOY YO QUIEN LOS HA ELEGIDOS Y LOS HE DESTINADO PARA QUE VAYAN Y DEN FRUTO Y SU FRUTO DURE." Jn 15,16
ES LOABLE EL TRABAJO DOCENTE A PARTIR DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 QUE OBLIGÓ Y REQUIRIÓ DE ELLOS UN TRABAJO ESCOLAR EN UN TIEMPO EN DESARROLLO DE RECURSOS, ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN , EN EL USO DE PLATAFORMA DE CONVERSACIÓN , IMPLEMENTADO PARA VIABILIZAR LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA, ALTERADA EN LA VARIABLE COTIDIANIDAD ESCOLAR.
Este cambio de paradigma TRANSFORMÓ el sitio vincular - dialógica en las personas, nuestros docentes con sacrificio y esfuerzo interpretaron estos signos de los tiempos , y ante la gravedad de enseñar y aprender incorporaron el recurso de imágenes y signos que describen el "nuevo lenguaje" de la disciplina virtual en clave sincrónica, en espacios y tiempos nuevos.
" EL QUE PERMANECE EN MÍ Y YO EN ÉL, DA MUCHO FRUTO." Jn 15, 1-9
Nuestros Docentes asumieron la importancia de los procesos en la construcción del aprendizaje, junto a la logística de las Secretarias y Auxiliares Docentes en la redacción de los listados de los alumnos y la complejidad en el cumplimiento de las requisitorias ministerial de Nación, Provincial ; el Equipo Técnico de los Gabinetes Psicológicos muchas veces debieron intervenir en la contención por la falta de interconectividad o el apoyo emocional para algunos alumnos y sus familias; por eso la palabra virtualización incorporó muchos elementos traduciéndose en un trabajo interconectado DOCENTE-ALUMNO-FAMILIA, debiendo en situaciones límites: incorporar videos, cartillas y recomendaciones a las familias, todo con el compromiso y acompañamiento del Equipo Directivo de cada nivel.
LA TECNOLOGÍA ACTÚA COMO SOPORTE COMO NUEVOS MÉTODOS INNOVADORES Y EN ESA RELENTIZACIÓN SE HAN INCORPORADOS LAS HERRAMIENTOS DEL: GOOGLE CLASSROOM; GOOGLE DRIVE; GOOGLE SITES, CALENDARIO, MEET Y HANGOUT MEET, ESTE ÚLTIMO A UTILIZAR EN EL DESARROLLO DE VIDEOCONFERENCIAS Y MAPS.
Estamos atentos a que podemos hacer y que no podemos hacer porque la educación es ENCUENTRO - VÍNCULO. Entreaprender, es actuar dialógicamente desde y con el otro en los aspectos sincrónicos y asincrónicos, siempre con la premisa de fomentar en los alumnos, la creatividad y el pensamiento critico.
" NADIE TIENE AMOR MÁS GRANDE QUE EL QUE DA LA VIDA POR SUS AMIGOS, DICE EL SEÑOR." Jn 15, 13
Sigamos en esta senda ENSEÑANDO AL OTRO QUE NO SOMOS MÁS QUE LA VOZ QUE PREPARA LOS CORAZONES PARA QUE DIOS MISMO CORRESPONDE DISPONERLOS POR SU GRACIA PARA RECIBIRLO.
Muchas gracias a TODOS ante este desafío de enseñar a distancia, en tiempo de pandemia.
Y como Escuela Caminante en Pastoral elevemos nuestra súplica al Dios Bueno y Todopoderoso, diciéndole:
ORACIÓN:
PASTOR BUENO DE NUESTRAS VIDAS,
GUÍANOS, GUÁRDANOS Y PROTÉGENOS.
Amén.
Apoderado Legal